/Café bio 4 orígenes (I): Sierra madre de Chiapas

Origen del café I.  Sierra madre de Chiapas

El primer orígen de nuestro café bio procede de Chiapas (México) de la cooperativa de café Cesmach. Este café es el resultado del trabajo de 632 pequeños productores que conforman la cooperativa Campesinos Ecológicos de la Sierra Madre de Chiapas y ofrecen un café bio de la mejor calidad.

En 1994 el café Cesmach obtuvo la certificación de café orgánico y en 2000 la de comercio justo. Los beneficios que ven los productores por dejar de utilizar agroquímicos y fertilizantes, y cambiar al cultivo orgánico son evidentes: por la venta de un quintal de café orgánico reciben 25% más del precio al que se cotiza un quintal de café convencional.

Comercializan tres tipos de café y entre ellos se encuentra el café femenino.  Este café es cultivado por mujeres productoras propietarias de sus propias parcelas en modelos autogestionados integrados en la propia cooperativa.

Cesmach cultiva de manera orgánica, lo que significa que no se utiliza ningún tipo de químico, y en su lugar se aplican prácticas agroecológicas donde los cafetos que crecen bajo la sombra de los árboles. Esta forma de cultivo protege de manera natural a la planta incidiendo de manera directa en su fisiología y maduración y en consecuencia en el tamaño y en la calidad del grano. Por otra parte protege al suelo de la erosión haciendo un terreno rico en humedad y abonos naturales gracias a la hojarasca y contribuyendo de manera indirecta a la protección de los suelos de la Reserva de la Biosfera El Triunfo donde se encuentran la mayoría de productores.

El café es orgánico certificado, 100% arábigo donde se cuidan cada uno de los procesos con variedades typica, bourbon y caturra. En la taza se saborea un balance propio de los cafés de altura: cuerpo abundante y cremoso, con acidez cítrica y notas florales, acarameladas y achocolatadas.

Cesmach inició en 1992 con 20 socios de cinco comunidades de la Sierra Madre de Chiapas, ahora son 632 socios y socias, que habitan en 35 comunidades de los municipios de Ángel Albino Corzo, Siltepec, Montecristo de Guerrero y La Concordia.

En La Chapolera utilizamos el grano verde de esta cooperativa en nuestros blends café bio 4 orígenes y café bio salvaje en diferentes cantidades para aportar cuerpo a cada blend. Actualmente se compra el gran verde a través de importadoras que garantizan la procedencia y certificación.

Vídeo y fotos: CemaschSC oficial, Conecto.mx

2018-09-03T14:03:44+00:00

Leave A Comment

Este sitio web utiliza cookies y servicios de terceros. Puedes leer más sobre nuestra Política de Cookies. Aceptar