/Origenes II: Café bio de Perú en nuestro “Café bio 4 Origenes Arábica”

Origenes II: Café bio de Perú en nuestro “Café bio 4 Origenes Arábica”

Siguiendo con la serie de post dedicados al origen de nuestro Café bio 4 Origenes 100% Arábica que iniciamos con el post Café bio 4 orígenes (I): Sierra madre de Chiapas, en este post os hablamos del café proveniente de la región de Andino en Perú donde la diversidad de combinaciones de climas, suelos, precipitación y luz solar constituye un escenario propicio para el cultivo del café.

Los cafés del Perú son del tipo arábica, con distintos perfiles de sabor, aroma y acidez.

El 90% del café peruano crece bajo sombra, con una densidad promedio de 2.000 plantas por hectárea.

El café se desarrolla con relativa facilidad en altura que van desde los 600 hasta los 1,800 metros sobre el nivel del mar en casi todas las regiones geográficas del Perú. Sin embargo, el 75% de los cafetales está sobre los 1.000 metros de altitud.

El 85% de los productores peruanos tienen propiedades que oscilan entre las 0,5 y las 5 hectáreas por lo que se agrupa en numerosas cooperativas de productores que trabajan a pequeña escala y viven en situación de pobreza.

 Perú es el país con el mayor número de organizaciones certificadas Fairtrade en el mundo.

En el año 2006 alcanzó el primer lugar a nivel mundial en la exportación de café orgánico, debido principalmente al esfuerzo de los caficultores más desfavorecidos, gracias a sus alianzas con las organizaciones de Comercio Justo, y a las condiciones naturales de la eco-región andino-amazónica, que atraviesa el país de sur a norte.

Por otro lado, desde la década del 90, no existen en el país sistemas sostenibles de asistencia técnica para ayudar a la caficultura y, menos aún, diseñados para las condiciones de pequeños caficultores pobres, a pesar de que el cultivo del café involucra aproximadamente a 150.000 familias.

La baja capitalización humana y social es la carencia principal que mantiene en la pobreza al caficultor: su falta de destrezas en aspectos de tecnología, organización, gestión, acceso al mercado y al financiamiento.

Aun cuando la comercialización del café orgánico está dominada por grandes corporaciones, en el Perú operan muchas cooperativas de café que brindan asistencia a pequeños agricultores, que premian la calidad del café y las certificaciones sostenibles.

Estas cooperativas producen cafés de alta calidad o cafés de especialidad, con diferentes tipos de certificaciones sostenibles como orgánicas: Fairtrade , Rainforest Alliance  y Bird Friendly .

En estas regiones, las grandes corporaciones transnacionales compran con precios por volumen y, en general, no pagan un precio extra por la calidad o la sostenibilidad.

Diferentes productores de Perú han estado ganando competencias internacionales de café con más frecuencia en los últimos dos años. Recientemente, la cooperativa CECOVASA de Puno, ganó el Premio Mundial como el Mejor Café de Calidad en la feria internacional de
Global Specialty Coffee EXPO 2017 en Seattle, Estados Unidos.

Perú aún tiene una reputación por ganar como proveedor de café de alta calidad y especialidad y por ello sus precios son más bajos que los de Colombia, que ha construido una excelente reputación como exportador de café de calidad.

A medida que la producción orgánica de café de calidad y de café de especialidad de Perú gane popularidad, su reputación se consolidará y su demanda internacional aumentará.

Esto es muy necesario para que las pequeñas cooperativas locales de café sobrevivan en el mercado internacional, dominado por las corporaciones transnacionales.

En La Chapolera apostamos por este tipo de café de calidad y especialidad de productoras sostenibles y certificadas añadiendo su variedad arábica a nuestra variedad Café bio 4 Origenes 100% Arábica.

No esperes más y descúbrelo ahora. Contacta con nosotros y estaremos encantados de contarte más sobre este café y el resto de productos en nuestro catálogo de cafés e infusiones de origen bio.

2019-04-02T13:47:20+00:00

Comentario

Este sitio web utiliza cookies y servicios de terceros. Puedes leer más sobre nuestra Política de Cookies. Aceptar