/Que los clientes vuelvan por la calidad del café

Servir nuestro café de La Chapolera 100% orgánico y recién tostado ofrece una gran ventaja competitiva respecto a otros locales de la que hay que sacar partido para atraer y, sobretodo, fidelizar a los clientes.

¿Cuántas veces hemos ido a un local sin conocerlo, simplemente para tomar un café, y ha resultado que era malísimo? ¿O hemos ido a comer a un restaurante y lo último que tomamos es un café de mala calidad?

Esta experiencia, generalmente, supone que no volvamos a ese local o que decidamos no tomar café después de la comida.

Descubre en este post los consejos y secretos para tener éxito en nuestra cafetería o restaurante y asegurar su rentabilidad fruto de nuestra experiencia y perspectiva del mundo de la hostelería para que saquéis el máximo partido a nuestro café y a vuestro establecimiento, fidelizando clientes y construyendo una buena reputación.

1.La clave del éxito: fidelización de clientes

Los clientes habituales son la base de cualquier establecimiento y la clave para que un negocio de restauración funcione.

Habitualmente, los clientes habituales son aquellos que gastan más en nuestro local, mejoran el ambiente creando esa sensación de familiaridad que distingue a los mejores locales y, sobretodo, aumentan las ventas del establecimiento mediante sus recomendaciones a otros potenciales clientes.

Pero ¿qué atrae a los clientes habituales a nuestra cafetería? ¿Cuál es la clave para fidelizar a los clientes? Como propietario o gerente de un local ¿cómo crear una “cafetería única” a la que la gente quiera regresar?

A continuación descubre algunas de nuestras sugerencias.

2.Relaciónate con los Clientes

Aunque puede sonar obvio, establecer relaciones con los clientes va mucho más allá de ofrecer buen servicio al cliente. Es algo más que saludar y dar las gracias cuando se marcha.

Establecer relaciones significa hacer que el cliente se sienta bienvenido, comprometido y, en definitiva, se sienta como un su casa.

Una forma práctica y fácil de establecer relaciones con los clientes es conocer su nombre. Al usar el nombre de una persona, estamos demostrando que es más que un simple cliente, es alguien con quien nos estamos conectando a nivel personal.

Una vez conozcas su nombre, no temas dar un paso más. Hablar con las personas que tenemos delante, sin molestar o traspasar los límites de la intimidad, con el ánimo de tener una buena conversación, ayuda a que los clientes se sientan bienvenidos en nuestro local.

3.Limpieza y orden impecables

Si alguna vez has entrado a un baño sucio o has tenido los restos de comida de otra persona en tu mesa, sabrás que un espacio sucio y descuidado es una imagen que arruina la impresión que podamos tener de un local, sea cual sea la calidad de su oferta.

Los profesionales de la hostelería saben que generalmente es necesario mantener los espacios limpios y ordenados, pero a menudo olvidamos el punto más importante, el baño.

La limpieza en el local es buena pero donde somos evaluados por los clientes con mayor exigencia es en los baños. Tener un baño limpio es vital y transmite una imagen al cliente de nuestra forma de ser y regentar nuestro establecimiento.

4.Café de calidad: la mejor arma para que hablen de nosotros

Los clientes vendrán a nuestro establecimiento si tenemos una buena reputación por el café que servimos. Además, si mantienes un buen café es seguro que volverán.

La consistencia en el café que utilizamos supone una gran diferencia y por eso los clientes buscan que el café sepa igual al que se tomaron el día anterior sin importar el día o quién le ha preparado el café.

Preparar un buen café no precisa de años experiencia y con una buena formación podrás hacer gran cantidad de variantes con el café y mantener una buena regularidad trabajando con expresos.

El clima, la hora del día y la fecha de tueste son algunas de las muchas cosas que pueden afectar al sabor del expreso y, por lo tanto, la experiencia del consumidor.

En La Chapolera nos encargamos de mantener una buena regularidad en nuestros cafés.

Para controlar el resto de variables que pueden influir en la preparación del café para los clientes (molienda, prensado, temperatura…) es necesario que los gerentes de los locales se aseguren de proporcionar al personal una correcta formación sobre el uso y la preparación de un buen café expreso. Desde luego, algunas personas progresan más rápido que otras, pero cada miembro del equipo de nuestro local debería ser capaz de proporcionar la misma experiencia en el café que el resto de baristas del equipo.

5.Sin olvidar el arte de servir

No es difícil perderse en el día a día y olvidarse de los clientes. Cuando amas lo que haces y te preocupas profundamente por el producto que ofreces de vez en cuando puedes olvidar que el objetivo de tu trabajo es servirlo a otra persona con sus propios gusto y preferencias.

Debemos recordar que el eje de nuestro trabajo es ofrecer una experiencia agradable a nuestros clientes.

A medida que los clientes se conviertan en clientes habituales y te ganes su confianza, tendrás la oportunidad de recomendarles nuevas experiencias porque confiarán en tu criterio, pero esa confianza nunca se creará si pones los ojos en blanco la primera vez que pida un “café mitad descafeinado” o si te empeñas en cambiar alguno de sus gustos personales.

6. Un espacio agradable

Existen personas más apasionadas que otras, pero debemos ser conscientes que un trabajo siempre será un trabajo.

La única forma de crear un entorno en el que los clientes quieran pasar tiempo es hacer que los propios trabajadores quieran hacerlo.

Los gerentes y directores de las cafeterías deben esforzarse al máximo para crear espacios amables y cómodos donde desarrollar el trabajo ya que, en última instancia, el éxito de nuestro negocio dependerá directamente de nuestros trabajadores. Los empleados contentos tienen mayor facilidad para hacer felices a los clientes.

Tal y como hemos visto a lo largo de este post, los clientes habituales marcan una gran diferencia en los resultados de una cafetería: generan un mayor beneficio por producto, reducen los costes de marketing y sus recomendaciones atraen a más clientes.

Déjanos tus comentarios sobre cómo convertir clientes nuevos en habituales y estaremos encantados de compartirlos con todos nuestros clientes y colaboradores.

 

2019-05-17T08:08:10+00:00

Comentario

Este sitio web utiliza cookies y servicios de terceros. Puedes leer más sobre nuestra Política de Cookies. Aceptar